
7 estrategias de marketing de Apple (que hace mejor que nadie)
Sin duda Apple es una de las empresas tecnológicas más valoradas del mundo. A continuación revisamos las principales estrategias de marketing que han ayudado a la marca a convertirse en una de las principales empresas de su sector. Sigue leyendo para conocer las mejores estrategias de marketing de Apple que hace mejor que nadie, según los expertos.
1. Ofrecer propuestas de valor y evitar las guerras de precios
La primera estrategia de marketing que Apple hace mejor que nadie es el olvidarse de competir por los precios y centrarse en ofrecer propuestas de valor. Apple tiene claro que competir por precios bajos puede dañar la imagen de su negocio y es por ello que no implementa esta estrategia. Rebajar los precios, en la mayoría de casos, se traduce en una merma en la calidad y en una percepción negativa por parte de los clientes y potenciales clientes.
En lugar de bajar los precios, Apple se centra en ofrecer propuestas de valor únicas: un diseño increíble, un packaging espectacular y productos de primera calidad. Así, Apple no compite por precios, y aunque tengas que pagar más por un producto, la empresa ha conseguido posicionar tan bien su marca que sus clientes quieren hacerlo para asegurase de obtener un producto de calidad, un producto que valoran.
Apple mantiene y aumenta sus seguidores cada año con precios más altos que sus competidores porque se enfoca en su producto entero y no en características concretas. Venden productos de calidad, pero además venden emociones y confianza con productos tecnológicos y accesorios que cuentan con especificaciones y características de las gamas más altas.
2. Anima a pensar
Otra de las claves de Apple, es que replantea a todos sus seguidores o potenciales seguidores la necesidad de pensar. Muchas empresas invierten grandes sumas de dinero en publicidad pagada online, mientras Apple se centra en el posicionamiento de sus productos con famosos y programas conocidos y por supuesto también en la emoción que se crea alrededor de sus productos por las críticas positivas que reciben éstos en los medios de comunicación.
Acercarse a personas de influencia para que anuncien sus productos y utilizar programas de pruebas gratuitas son algunas de las estrategias que implementa la marca. A partir de aquí, como se trata de productos de alta calidad, son los mismos clientes los que los recomiendan a otros clientes, consiguiendo que la buena fama alrededor de sus productos crezca cada día.
3. Productos y marketing simples pero eficientes
Desde Apple tienen claro que más no siempre es mejor. De esta manera, Apple entiende que debe reducir la confusión en los consumidores de tecnología simplificando sus productos y toda la información y comunicaciones que hacen a sus clientes. De esta forma, desde Apple eliminan los términos de la industria a la hora de hacer marketing y se decantan por palabras simples y directas con las que remarcar los beneficios de sus productos, la emoción que suscitan y cómo pueden satisfacer las necesidades de todos sus clientes. De esta manera, los clientes no se confunden con información excesiva y tienen claro que los productos de Apple son de gran calidad, pero minimalistas, prácticos y eficientes, ya que siempre reciben el mensaje correcto por parte de la empresa.
4. Crean emociones únicas para sus clientes
Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en iPhone y en la firma Apple de AdoptauniPhone, otra de las mejores estrategias de marketing de Apple es que saben crear emociones únicas y experiencias eficientes para sus clientes. Apple ha sabido crear experiencias para los clientes que van mucho más allá de la compra en sí. Es por este motivo que sus tiendas cuentan con diseños únicos que permiten disfrutar a sus clientes de experiencias diferentes o que muchos de ellos realizan vídeos de unboxing de estos productos para publicarlos en sus redes sociales.
Apple ha sabido cuidar todos los aspectos del proceso de compra para ofrecer experiencias únicas a sus clientes. Han construido todo esto proceso con cuidado para que la experiencia tenga sentido para los consumidores, y esta es una de las mejores estrategias que se puede implementar para que una empresa tenga éxito.
5. Conocen a su audiencia y saben dirigirse a ella
Desde Apple han realizado y continúan realizando eficientes investigaciones para conocer muy bien su sector de mercado. De esta manera, saben implementar las mejores estrategias en cada momento para poder dirigirse a su audiencia. Por ejemplo, aunque mencionan los detalles técnicos, suelen ubicarlos en una parte accesoria en sus espacios web y en el embalaje de los productos, mientras incluyen muchas imágenes y tipografías grandes, llenas de contenido simple dónde se mencionan los beneficios de los productos y se trata de promover las emociones de los clientes. Apple no sólo vende productos tecnológicos de calidad, sino que sabe dirigirse hacia las emociones, sensaciones y sentimientos de sus clientes, sabe detectar sus necesidades y resolverlas, y es por esto que no deja de crecer cada año como marca.
6. Se dirigen a las emociones de sus potenciales clientes
Por si esto fuera poco, Apple también sabe como apelar de manera directa a las emociones de todos sus potenciales clientes para conseguir captarlos. La marca llega a los consumidores teniendo claro sus emociones, apelando a su corazón. De esta forma, las conexiones emocionales siempre son la clave del éxito en el mundo del marketing y Apple es una marca experta en saber crear historias, vídeos, memes y todo tipo de contenido viral que apela a las emociones más primarias de sus potenciales clientes y que les animan a desear sus productos, más allá de su precio o de sus especificaciones técnicas. Esta marca sabe detectar, satisfacer y al mismo tiempo crear necesidades de compra en sus clientes, sabe vender emociones y sensaciones y esto la convierte en una firma de referencia, muy complicada de igualar por parte de sus competidores.
7. Construye comunidad
Finalmente, sin duda, otra de las estrategias de marketing que Apple sabe hacer mejor que nadie es el construir comunidad alrededor de su marca y de sus productos. Apple es mucho más que una firma de referencia en el sector de los productos tecnológicos. Esta marca ha sabido crear una de las bases de seguidores más fuertes del mundo, una personalidad y una cultura de marca que no deja indiferente a nadie. Apple ha conseguido que todos sus clientes y potenciales clientes quieran formar parte de su comunidad.