¿Cómo vender cruceros? 5 consejos de expertos en marketing

Los cruceros son la forma favorita de muchas personas para disfrutar sus vacaciones, por lo que hay una gran oferta de este tipo de viajes en el mercado. Por tanto, si quieres dedicarte a promocionar y vender cruceros, debes ser muy competitivo.

Este negocio se encuentra en pleno auge y año a año crece el número de usuarios que buscan ofertas de cruceros. Para lograr tener éxito, requieres desarrollar una buena estrategia de marketing, que haga a tu producto mucho más atractivo a tus clientes.

Hoy, varios expertos en el mundo del marketing comparten con nosotros algunos secretos y trucos para que logres la atención y tengas mejores ventas. Conoce la mejor manera de vender cruceros de manera atractiva y efectiva.

5 consejos de marketing para vender un crucero

1. Identifica a tu público objetivo

La clave para lograr ser exitoso en cualquier negocio, es conocer el sector del público al cual va dirigido tu producto. En el caso de los cruceros, se ha visto que la mayor proporción de personas que los buscan, están en la mediana edad (45 a 50 años), los cuales suelen viajar en parejas.

Otro grupo importante son los jubilados de la tercera edad, que toman cruceros para tener una experiencia diferente y conocer nuevas personas. Y no debes olvidar a las familias (aproximadamente un 20% del mercado), que optan por este tipo de vacaciones.

También, es interesante el sector de la gente joven, que busca cruceros para divertirse con los amigos o aquellos pensados para solteros que buscan pareja. Conociendo este panorama, debes definir a cuál de estos targets quieres dirigir tu atención, ya que toda la estrategia de marketing se diseñará para llamar su atención.

2. Define las motivaciones de tu target

Toma en cuenta, que debido a la gran oferta de cruceros en el mercado, los usuarios toman en cuenta diversos aspectos para llegar a una decisión de compra. En este sentido, debes tener claras las motivaciones que pueden llevar a tu público objetivo a optar por tu propuesta.

Si piensas dirigirte a las familias, la clave es ofrecer comodidad y facilidad en los procesos, ya que los padres quieren tener la posibilidad de un espacio tranquilo. Las parejas de mediana edad buscan principalmente poder relajarse, disfrutar de un masaje en el spa, tomar una copa en un bar o una comida de alta cocina.

Así, toda la publicidad y recursos que diseñes, deben destacar las actividades y servicios que les harán conseguir lo que están buscando. Por ejemplo, servicio de guardería gratuito para las familias o un cupón para una tarde de spa para las parejas.

3. Brinda una experiencia diferente

La oferta es muy grande y la única forma de construir tu marca, es mostrar que eres diferente y tienes una experiencia especial que mostrar. En los últimos tiempos, se han venido haciendo populares los cruceros temáticos, que son muy inmersivos y de calidad.

Particularmente, las parejas buscan actividades exclusivas, como un crucero gourmet, en el que van degustando platos preparados por chefs de alto nivel. Otra opción, son los cruceros enológicos, con catas especializadas y cursos sobre vitivinicultura.

Las familias se sentirán identificadas con paquetes donde se ofrezca desde actividades familiares dentro del barco, hasta la organización de excursiones en tierra. Si tu público objetivo son las personas de tercera edad, ofrece noches de baile, casino o una cena con el capitán.

4. Haz uso de las redes sociales

Hoy en día todo se mueve en las distintas comunidades o redes sociales, en las cuales las personas interactúan con aquellos que tienen intereses semejantes. Se ha visto que cada grupo etario o colectivos, suelen utilizar preferente una red social.

Por tanto, debes definir aquella más usada por tu público objetivo y dirigir a estas, tus acciones, inversiones y desarrollo de contenidos. Por ejemplo, Facebook es la más usada por personas de más de 56 años, por lo que si vas a vender cruceros para jubilados, deberías concentrarte en esta.

En el caso de las personas de mediana edad (33 a 58 años), prefieren el Twitter y el Instagram, ideales para vender cruceros familiares o para parejas. Y los más jóvenes suelen usar una mayor amplitud de redes sociales, pero el Instagram es claramente su favorita.

5. Aprovecha las herramientas publicitarias

Una vez que has construido todo lo que tienes para ofrecer, debes hacerlo llegar a tus clientes potenciales por distintas vías. Entre estas, es muy efectivo el email marketing, para lo que puedes hacer uso de la base de datos de tus clientes, acompañado de incentivos para estimular la compra.

Asimismo, conviene invertir en anuncios pagados en los principales buscadores de internet, a fin de privilegiar la aparición de tu producto. Una estrategia muy efectiva es que la publicidad se dirija a grupos con intereses similares en la web.

Por ejemplo, pagar para aparecer con la búsqueda de “cruceros para parejas” o “cruceros con niños”, según el público objetivo que hayas definido. También, puedes optar por una campaña de banners publicitarios en páginas relacionadas con las motivaciones o búsqueda de tu target.

Ideas para promocionar cruceros online

Si el canal de comunicación con tus clientes es en línea, debes encontrar ideas impactantes y atractivas para vender tu crucero online. Una experiencia interesante la podrás ver en CrucerosMediterraneo.com, quienes presentan su oferta tanto por motivaciones como destinos y precios, para captar la atención de un público más extenso.

La intención es ir creando leads, los cuales permitirán ampliar tu base de datos para campañas de publicidad. Asimismo, usar estrategias que ayuden a fortalecer tu marca y que tus clientes potenciales sirvan de promotores de tus productos en sus grupos de contacto.

Ofrece servicios exclusivos

Cuando un cliente potencial empieza a planificar un crucero, suele hacer una búsqueda exhaustiva de las ofertas presentes en la web. Por tanto, debes intentar captar su atención, para lo que debes ofrecerle algo que no consiga en otra parte.

Si estás promocionando un crucero gourmet, es interesante contar con la posibilidad de una cena íntima atendida directamente por un chef reconocido. En un crucero enológico, un curso de cata dirigido por un sumiller de alta gama.

Brinda promociones especiales para la fidelización

Los estudios de mercado revelan que hasta un 14% de las personas que viajan en crucero, suelen hacer 2 o más viajes al año. La intención es captar a este público, a fin de que siga realizando los cruceros con tu agencia o compañía.

Para lograr la fidelización, además de la calidad del servicio, una de las mejores estrategias es ofrecer cupones de descuentos o promociones con la publicidad. Envía a tus clientes paquetes de cruceros que puedan ser de su interés, con cupones para gastar en el barco o una cena gratuita en uno de los restaurantes exclusivos, entre muchas otras ideas.

Realiza un sorteo de un crucero por las redes sociales

Esta estrategia de promoción es una de las más efectivas, con la ventaja de que el número de leads, puede aumentar de manera exponencial. La clave es definir la forma más eficiente de lograr mayor tráfico, según la red social en la cual te estás moviendo.

Lo primero es tener claro que haces la promoción en la red social más usada por tu público objetivo y de la forma más eficiente para hacer conocer tu marca. Por ejemplo, si el sorteo es en Twitter, es hacer RT (retuitear) o que te sigan.

Si has decidido usar el Instagram, toma en cuenta que es una de las mejores redes sociales para construir una marca y que trabaja mucho con imágenes y vídeos. Por ejemplo, haz un concurso donde las personas participan al hacer un comentario del post del concurso.

Igualmente, puedes organizar un concurso de hashtag, en el que los participantes deben enviar la mayor cantidad cuando suban sus fotografías o vídeos. Debes diseñar muy bien el hashtag, para que lleve incluido el nombre de tu agencia o del crucero que estás promocionando.