¿Qué impresoras admiten cartuchos compatibles?

Uno de los principales gastos que existe en cualquier oficina o cuando tienes que gestionar documentos en casa, es la impresión. Las impresoras son periféricos que suelen ser bastante económicos, pero los cartuchos de tinta se deben reemplazar con frecuencia y terminan siendo muy costosos.

Una de las alternativas más utilizadas por los usuarios son los conocidos cartuchos compatibles, que no están hechos por los fabricantes originales de las impresoras. En este sentido, algunos consideran que los cartuchos compatibles no tienen la misma calidad y rendimiento, aunque cada vez más se ha mejorado la tecnología de estos consumibles.

Por otra parte, se ha generado cierta preocupación por si los cartuchos que no son originales pueden causar daño a las impresoras. Por esto, es importante conocer las características de los cartuchos compatibles y las impresoras que los admiten.

¿Qué son los cartuchos compatibles?

Este tipo de cartuchos son aquellos fabricados por empresas distintas a la marca original que produce la impresora y el consumible. Estos utilizan tintas que cumplen, en la mayoría de los casos, los mismos estándares de calidad que los originales.

Los cartuchos compatibles pueden ser fabricados con piezas originales o con algunos componentes reciclados de los consumibles originales. Hay empresas que ofrecen una alta calidad y garantizan total compatibilidad con los equipos para los cuales han sido diseñados.

¿Qué impresoras admiten cartuchos compatibles?

En términos generales, cualquier impresora puede admitir cartuchos compatibles, siempre que estén fabricados siguiendo las características del equipo. En el caso de marcas y modelos que son populares entre los usuarios, vas a conseguir una oferta más amplia tanto de colores como de precio y calidad.

Hay cartuchos compatibles tanto para impresoras de inyección de tinta como para las tipo láser, que utilizan tóner. En ambos casos, puedes encontrar compatibles para la mayoría de los modelos, siendo menor la oferta para impresoras que sean muy nuevas o poco comerciales.

Los fabricantes se han especializado principalmente en las marcas más reconocidas como HP, Xerox, Epson o Canon, entre otras. Para estas tienen alternativas tanto de tinta y tóner negro como de color, con cartuchos que pueden llevar o no el chip incorporado.

Al momento de decidirte por el uso de cartuchos compatibles para tu impresora, lo que debes tomar en cuenta es la reputación de la marca que eliges. Las empresas más reconocidas ofrecen garantía por sus consumibles así como total compatibilidad.

Uno de los principales temores de muchos usuarios es que si utilizan cartuchos compatibles con una impresora nueva, pierden la garantía. Esto es totalmente falso, ya que la normativa europea establece que estos periféricos no pierden la protección de la garantía si utilizan consumibles provenientes de otros fabricantes.

Los cartuchos compatibles pueden comprarse nuevos o es posible recargarlos con tinta elaborada por distintos fabricantes. Asimismo, es posible utilizar tinta compatible para recargar las impresoras que incorporan tanques.

¿Es bueno utilizar cartuchos compatibles?

La controversia entre el uso de cartuchos originales y compatibles se ha mantenido durante mucho tiempo entre los usuarios de las impresoras. A continuación te presento algunas de las razones por las que te recomiendo el uso de cartuchos compatibles:

Calidad de impresión

Uno de los principales argumentos que esgrimen los defensores del uso de los cartuchos originales, es que la calidad de impresión de los compatibles es inferior. No obstante, esto ha venido cambiando a medida que los fabricantes han mejorado sus técnicas de fabricación.

Cada vez más este tipo de tintas tienen características muy similares a las originales en cuanto a los tonos y niveles de saturación. Por otra parte, su rendimiento en cuanto al número de impresiones es similar al de un consumible original.

Hay que tomar en cuenta que los cartuchos de tinta compatible también pasan por controles de calidad para dar garantías al consumidor. Una de tus mejores opciones para adquirir cartuchos compatibles, es A4toner que cuenta con opciones tanto de tinta como de tóner para una gran variedad de modelos de impresoras de alta calidad.

Compatibilidad

Otra de las preocupaciones comunes es que los cartuchos compatibles suelen presentar más errores de compatibilidad que los originales. Esto va a depender en gran medida de la empresa que elijas para adquirir tus compatibles.

Por lo general, aquellas marcas con experiencia en el mercado han mejorado sus técnicas de fabricación y ofrecen garantía de sus productos. Por tanto, si el cartucho tiene problemas de funcionamiento, te lo cambiarán por uno que funcione correctamente.

Asimismo, muchos de estos cartuchos compatibles son remanufacturados, utilizando piezas originales que favorecen la compatibilidad. Las técnicas de fabricación toman en cuenta las características de cada modelo de impresora, a fin de garantizar su buen funcionamiento.

Amigables con el medio ambiente

Hay muchos consumidores responsables que optan por el uso de cartuchos reciclados, como una forma de generar un menor impacto en el medio ambiente. Muchas de las piezas de los cartuchos compatibles son tomadas de otros ya utilizados, por lo que se generan menos desechos sólidos.

Además, la mayoría de los cartuchos compatibles pueden ser rellenados varias veces siempre que se tenga cuidado de proteger el chip de reconocimiento. Otra excelente opción de consumo responsable, es preferir las impresoras con tanque que puedes rellenar con la tinta compatible.

No producen daños a la impresora

Muchas veces se comenta que los cartuchos compatibles suelen causar daño a las impresoras y reducen su vida útil. No obstante, se ha comprobado que estos consumibles no tienen capacidad para generar desperfectos en los equipos.

En la mayoría de los casos, las impresoras suelen fallar por falta de mantenimiento, particularmente de los cabezales. Por tanto, los problemas de funcionamiento se pueden presentar de igual manera con cartuchos compatibles u originales tanto por los cabezales como por los chips de reconocimiento.

¿Son realmente económicos los cartuchos compatibles?

Indudablemente que la principal razón por las que muchos usuarios han venido migrando hacia los cartuchos compatibles, es su costo. Se estima que, en general, un cartucho compatible es hasta 20% más económico que uno original.

Si tomas en cuenta que su rendimiento y calidad es similar, entonces el ahorro en estos consumibles llega a ser bastante importante. Por otra parte, cuando adquieres estos cartuchos a los fabricantes, el descuento puede llegar a alcanzar hasta un 80%.

La clave para que los cartuchos compatibles sean rentables es que selecciones una marca que te garantice la calidad del producto. En el mercado hay una amplia oferta de estos consumibles, pero algunos no cumplen con los estándares de calidad y su rendimiento es bajo.

En estos casos, el ahorro que tendrías al usar cartuchos compatibles no sería muy alto, por lo que debes tener cuidado al seleccionar a tus proveedores. Lo más recomendable es que revises los comentarios y experiencias de otros usuarios y que la empresa ofrezca garantía por sus productos.