
El marketing de eventos: qué es y principales ejemplos
Si quieres saber en qué consiste el marketing de eventos continúa leyendo pues te lo explicamos en este artículo. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste el marketing de eventos y conocer algunos completos ejemplos de marketing de eventos.
¿Qué significa el concepto marketing de eventos?
El marketing de eventos hace referencia a una estrategia de comunicación o un tipo de marketing que se basa en crear eventos increíbles o experiencias que todo el mundo pueda recordar para asociarlas a un producto, a una marca o a una empresa. Si estos recuerdos quedan en la memoria del consumidor gracias a estos eventos memorables sin duda los usuarios conectarán mucho más y de forma más sencilla con las marcas, sintiéndose mucho más identificados y felices.
Sin duda se trata de una estrategia interesante para las empresas ya que así éstas pueden aumentar su reconocimiento de marca y además consiguen acercarse a sus públicos y clientes de forma mucho más eficaz, creando unos buenos vínculos mucho más estrechos también con sus empleados y proveedores. Sin duda existen muchas opciones y causas por las que organizar diferentes eventos pero algunas de las más importantes son el actualizar un producto, el lanzar un nuevo producto o la penetración de marca, por ejemplo.
El marketing de eventos se basa en tres pilares fundamentales que son el entretenimiento, la emoción y el empuje. Piensa que para que un evento tenga éxito sin duda es clave que exista una buena armonía y equilibrio entre las tres partes que hemos mencionando con anterioridad. Sin duda emoción y entretenimiento son básicos para definir un buen evento y hacer de gancho para las ventas o captación de clientes. Por su parte el empuje hace referencia a la llamada a la acción y por tanto es el eje central de una buena estrategia de marketing de eventos porque se trata de lo principal si quieres conseguir patrocinadores o que los clientes o futuros clientes vayan a un evento.
Asimismo, para planificar una buena estrategia de marketing de eventos recomendamos en primer lugar elegir muy bien cuáles son los objetivos que se quieren cumplir como organización.
En segundo lugar resulta muy importante determinar bien los perfiles de las personas que van a asistir al acto o que se querría que asistieran al evento para conseguir los resultados deseados.
Asimismo, teniendo en cuenta este segundo punto se debe por tanto crear o diseñar un evento ideal que se adapte a los proveedores, clientes o invitados a dicho evento. También resulta muy importante por tanto la promoción del evento con una buena estrategia de comunicación, que esté bien definida y sea clara.
Recomendamos también asegurar una buena visibilidad a la marca, tanto si somos la empresa principal como una empresa colaboradora en el evento con lo que es muy importante asegurarnos de que, además de en el evento también vamos a ser visibles en todas las comunicaciones del evento. Por último se deberían revisar muy bien los resultados y hacer un óptimo seguimiento para poder modificar lo que no haya funcionado muy bien o volver a implementar los puntos exitosos.
Ejemplos de marketing de eventos
Como primer ejemplo de marketing de eventos destacaríamos por ejemplo la importancia de involucrar a los clientes con diferentes herramientas. Por ejemplo, si lanzas una campaña de champús dónde solamente promocionas el producto con textos o frases durante un evento sin duda el mensaje no será tan llamativo como si se incluyen elementos audiovisuales llamativos e increíbles en el evento de marketing.
Los especialistas también son una gran opción si queremos conseguir los mejores resultados, así como también el contar con personalidades famosas y conocidas. Los influencers y líderes de opinión suelen ser una gran baza con lo que invitarles a los eventos (por ejemplo como hace Estrella Galicia con Marc Márquez), es sin duda una gran opción para dar visibilidad a un evento y conseguir triunfar con una buena estrategia de marketing de eventos.
Por último, un ejemplo de marketing de eventos realmente increíble y novedoso es el del Foto Museo Cuatro Caminos. Para esta exposición/evento se ha creado una app exclusiva que solamente se puede utilizar en una sala también exclusiva especialmente preparada para esa experiencia que combina música, imagen, vídeos y minijuegos ya que los oyentes incluso pueden interactuar con las diferentes canciones. Se trata de una experiencia única y de un ejemplo de marketing de eventos con una calidad excepcional.