
Estrategias de marketing para autónomos
¿Eres autónomo o tienes una PYME? Te presentamos los mejores trucos, consejos y recomendaciones de marketing para que puedas triunfar con tus ideas de negocio. Sigue leyendo para conocer cuáles son las estrategias de marketing clave para autónomos que deberías aplicar cuanto antes a tu empresa.
Primero que nada, si eres autónomo es muy importante que tus públicos potenciales sepan de tu existencia y puedan encontrarte tanto en Internet como de forma física (ya sea en un local o llamándote por teléfono para requerir tus servicios). Si tienes un local es muy importante que esté bien señalizado de forma externa y si no está en una zona principal recomendamos también usar vallas publicitarias y por supuesto también publicidad online incluyendo llamadas a la acción siempre.
El marketing a nivel local o físico no implica que puedas dejar de hacer marketing online ya que mucha gente busca productos y servicios en Internet, sobre todo para comparar precios, así que si no te encuentran no existes y estás perdiendo clientes. Es importante añadir a tu empresa a Google Maps, Foursquare, Google My business y plataformas similares si de verdad quieres triunfar con tu empresa y que mucha gente pueda llegar hasta tus servicios de forma muy sencilla.
El siguiente punto que debes tener muy claro es que el mejor marketing para autónomos que existe es prestar un buen servicio y atención al cliente. No cabe duda de que si un cliente queda contento con tus productos o servicios los valorará positivamente, te recomendará, hablará de forma positiva de tu negocio y volverá siempre a ti.
Existen muchas técnicas de marketing nuevas actualmente pero sin duda el boca a boca sigue funcionando mejor que muchas y por tanto es fundamental poner la atención al cliente como prioridad usando todas las herramientas que podemos encontrar a día de hoy disponibles. Gracias a ello vas a poder brindar un trato mucho más personalizado y también agradable a todos tus clientes y además conseguirás mejorar el posicionamiento de tu negocio.
Para destacar como una empresa si somos autónomos es importante que busquemos siempre la diferenciación y la originalidad al máximo. Para ello recomendamos usar diferentes técnicas de publicidad, a ser posible lo más originales posibles, para conseguir desmarcarnos totalmente de la competencia. Puedes optimizar al máximo las redes sociales o hacer marketing de guerrilla, por ejemplo, que no necesita de mucho dinero ni grandes inversiones pero es realmente impactante, fresco y totalmente innovador para los consumidores. Además este tipo de marketing es también muy interesante porque te permite llegar a un número mucho más grande de clientes.
Generar experiencias positivas es un punto muy importante que deberían gestionar los autónomos cuando vayan a trabajar el marketing de su empresa, tanto si venden productos como si prestan servicios. Es importante que además de conseguir atraer nuevos clientes estos quieran volver y para fidelizarlos nada es más importante que asociar el producto a una buena experiencia de compra o el mismo servicio a una experiencia positiva y única. Si tienes un local físico es muy importante crear un local acogedor y agradable que no sea simplemente un sitio dónde “vendes lo que haces o tus productos” sino que te permita generar en los clientes o consumidores experiencias muy positivas que después asociarán a tu firma.
Es importante cuidar el diseño y los colores tanto en las tiendas físicas como en las tiendas online, y si por ejemplo prestas servicio a domicilio incluir detalles únicos como regalos extra, cupones, música, o cualquier punto positivo que consideres acorde a la identidad de tu empresa y que te ayude a crear un vínculo con tu cliente.