La estrategia de marketing: qué es, consejos y ejemplos

Nuestros mejores expertos te explican en qué consiste una estrategia de marketing. En este artículo descubrirás consejos muy interesantes para elegir una buena estrategia de marketing. Sigue revisando este texto para encontrar los mejores ejemplos de estrategias de marketing exitosas.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing puede definirse como una estrategia que se crea e implementa en una empresa, organización o marca para la empresa en general o para un producto concreto y que integra un conjunto de acciones que tienen como meta elegir el mercado, definir el posicionamiento y elegir el marketing ideal para llegar a sus potenciales consumidores y a sus clientes.

Las estrategias de marketing deben tener en cuenta al detalle cómo van a cubrir las necesidades y los deseos de sus clientes, pero además deben incluir todo tipo de actividades relacionadas con el mantener una buena relación con su entorno (consumidores, clientes, empleados, proveedores, competidores, etc.).

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una estrategia de marketing que una estrategia de ventas aunque ambas son muy importantes en el plan de marketing pero tienen diferentes objetivos y se basan en acciones distintas. Las estrategias de marketing suelen establecer planes más generales mientras las estrategias de ventas se basan en planes operativos.

Consejos para elegir estrategia de marketing

A la hora de seleccionar la mejor estrategia de marketing para tu negocio, además de tener en cuenta el sector en que trabajes, la competencia y el entorno en general hay algunas pautas que puedes seguir para lograr triunfar con tu estrategia. En primer lugar te recomendamos que siempre tengas una historia buena que contar. Esto quiere decir que debes tener muy claro el mensaje que debe llegar a los clientes o potenciales clientes y trabajar para transmitirlo de la forma más eficiente posible.

En segundo lugar, resulta muy importante comunicar de forma totalmente lineal en diferentes canales (en todos los que trabaje o tenga presencia la empresa para lograr los mejores resultados posibles). Muchas personas creen que el crear contenido web, el publicar en las redes sociales y el hacer un buen SEO no tienen nada que ver y esto es falso porque todas las estrategias de marketing deben cuadrarse y coordinarse para lograr los efectos deseados (conseguir más visitas, aumentar las ventas, captar clientes etc.) con cada una de ellas.

En tercer lugar, para lograr crear una buena estrategia de marketing sin duda resulta básico elaborar siempre contenido con la mejor calidad posible para conseguir llegar a todos los clientes a los que se quiera alcanzar. Para lograr hacerlo sin duda es muy importante saber qué se quiere contar porque el contenido es básico para llegar a los clientes, transmitir un mensaje, fidelizarlos y aportarles datos, informaciones y comunicaciones de calidad. Piensa que todos estos puntos resultan claves para crear una buena imagen de marca.

Además de todo lo mencionado anteriormente también resulta muy importante el elaborar una estrategia de marketing de calidad centrándose realmente en el branding y no en las ventas. Las campañas de marketing deben trabajar una marca, contar una historia y cautivar al público y no: “vender algún tipo de producto o servicio de forma directa” porque si logras que los clientes compartan las historias de tu firma y entiendan a tu marca sin duda las ventas y la fidelización de éstos llegará sola.

Otro consejo a tener en cuenta a la hora de implementar tu estrategia de marketing es que te mantengas siempre al día. Piensa que el mundo del marketing, y más todavía actualmente con las nuevas tecnologías y el auge del marketing online o digital, no deja de cambiar cada día y es por ello que debes mantenerte actualizado para poder usar de forma eficiente todo tipo de canales, saber cómo transmitir información y llegar a tus clientes de forma eficiente y amena, entender las prioridades y preferencias de cada tipo de usuario, etc.

Ejemplos de estrategias de marketing

Entre los principales ejemplos de estrategias de marketing cabría destacar por ejemplo las estrategias de producto, con acciones como cambiar el diseño total del producto o agregarle por ejemplo nuevas utilidades.

En segundo lugar encontramos también las estrategias para el precio. Algunas de las más efectivas son lanzar un nuevo producto con un precio bajo o por contra un producto con un precio elevado que se considera que los clientes igual adquirirán por ser la novedad.

En cuanto a las estrategias de la distribución encontramos el usar distribuidores o minoristas para obtener mejores resultados de ventas e incluso el abrir un nuevo local.

Por último, como estrategias para la comunicación destacaríamos el ofrecer productos a dos por uno o preparar descuentos y cupones para los clientes más fieles.