Marketing digital: qué es, cómo hacerlo y principales ejemplos

Si te gustaría conocer en qué consiste el marketing digital has llegado al artículo perfecto. Nuestros expertos te explican qué es el marketing digital y te exponen algunos consejos y recomendaciones interesantes para que puedas aplicarlo. Además en este artículo también conocerás ejemplos de acciones de marketing exitosos.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido en muchos casos como marketing online se ha vuelto realmente popular en los últimos años con el auge de las nuevas tecnologías pero la mayoría de personas todavía no comprende muy bien en qué consiste ni en qué se diferencia del marketing clásico.

Lo primero que debes saber es que el marketing digital o marketing online es algo realmente amplio en dónde se enmarcan un gran número de estrategias y de acciones publicitarias y comerciales diferentes. Todas estas acciones se ejecutan en el mundo online o en Internet, principalmente en redes sociales, en plataformas de vídeos, en blogs o en páginas web.

Se trata de un tipo de marketing que nación aproximadamente en los noventa como una manera de implementar el marketing offline o tradicional al mundo digital u online. Conforme han ido surgiendo nuevas herramientas digitales sin duda el marketing online ha evolucionado rápidamente e implementando nuevas técnicas y herramientas de gran calidad mucho más complejas y eficientes.

En la actualidad el marketing digital es por tanto una gran estrategia para las marcas ya que les ofrece una buena oportunidad para que crezcan y se posicionen en el mercado. Los potenciales clientes de cualquier firma cuentan actualmente con Internet en sus ordenadores, tabletas, smartphones, etc. y es por todo ello que sin duda el marketing digital cuenta con muchas herramientas y con un gran canal (el mundo online) que debe aprovechar al máximo.

El marketing digital es especialmente interesante porque es mucho más práctico en cuanto a costes y presupuestos si se mide o se compara con los costes del marketing tradicional de cualquier tipo.

Además este tipo de marketing se puede monitorizar y controlar de forma mucho más sencilla y eficaz, con lo que sin duda es más fácil poder corregir las campañas y consultar los diferentes resultados de forma sencilla y exacta.

El marketing digital también te va a ofrecer muchísimo más dinamismo y flexibilidad, con lo que sin duda será más fácil poder hacer “tests” “ensayo y error” y corregir todo lo que se pueda mejorar a fin de lograr unos mejores resultados en el futuro.

Otro de los puntos fuertes del marketing digital es que sin duda permite segmentar al máximo y de forma precisa y muy personal los diferentes contenidos a fin de responder a cada tipo de público. Gracias al marketing digital también vas a poder medir de forma muy exacta una campaña concreta, sus resultados, los beneficios que está reportando a la empresa etc.

¿Cómo hacer marketing digital?

Para conseguir hacer marketing digital de forma eficiente deberías utilizar los blogs o las webs. Con estas páginas vas a poder realizar desde las acciones más pequeñas hasta las estrategias más grandes y complejas (que también serán más costosas). Si vas a utilizar estos recursos te recomendamos complementar de forma eficaz los blogs con las redes sociales a fin de obtener los mejores resultados posibles.

Una opción muy interesante también es usar los buscadores o aprender a usarlos como una forma eficiente para conseguir tráfico. Si quieres posicionar bien una web tendrás que optimizar tu página para SEO y utilizar también el SEM.

La publicidad en display es otra de las principales herramientas del marketing digital que tendrás que aprender a utilizar y también te recomendamos implementar al máximo la potencialidad de las redes sociales y del email marketing para conseguir los mejores resultados posibles.

Ejemplos de acciones de marketing digital

Entre los principales ejemplos de acciones de marketing digital sin duda cabe reseñar las acciones de las redes sociales porque son las más populares en el mundo online. Hacer marketing en redes sociales es usar estas plataformas y también las webs para conseguir captar clientes, fidelizar usuarios o vender bienes o productos. Es por ello que el implementar información y crear contenido de valor para los usuarios adaptándolo a todas las redes sociales son sin duda algunas de las formas más inteligentes de hacer marketing digital que existen.

Otra opción que también recomendamos y sin duda es uno de los mejores ejemplos de marketing digital es el marketing por correo electrónico, conocido popularmente como email marketing. Se trata de un gran canal para conseguir aumentar el tráfico y lograr conversiones. Es una forma muy interesante de marketing digital porque se basa en el envío periódico de datos y actualizaciones a los suscriptores con lo que se crea un vínculo con los clientes o potenciales clientes y se les fideliza.