
Marketing directo: qué es, ejemplos y cómo aplicarlo
Descubre qué es el marketing directo. Te explicamos su definición y en qué consiste este tipo de marketing. Continúa leyendo para conocer muchos más datos y ejemplos interesantes sobre el marketing directo.
Qué es el marketing directo
El marketing directo, también conocido como “direct marketing” por su derivación del inglés es un tipo de marketing que se basa en intentar conseguir unos resultados orientando sus acciones o su campaña hacia un target previamente seleccionado. Este tipo de marketing directo puede ser por ejemplo por correo clásico, en los puntos de venta directos o en la actualidad, en el mundo online: por email.
Sin duda el marketing directo es un tipo de marketing realmente eficiente que además se puede medir con muchísima facilidad. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda online y creas un código de descuento que envías por email. Será sencillo saber usando un píxel o una cookie cuantas personas han utilizado este descuento para beneficiarse de tu oferta y por tanto podrás saber si este tipo de campaña funciona o por contra será mejor implementar otro tipo de estrategias.
Es muy probable que una empresa u organización haya implementado en sus campañas acciones y estrategias de marketing directo sin ni siquiera saber que se trataba de esto. Folletos, cupones, llamadas, descuentos, buzoneo… El marketing directo se basa en el estudio y la planificación de todo este tipo de acciones para obtener el máximo rendimiento de las campañas de marketing y de las diferentes acciones publicitarias que se vayan a realizar en cada momento.
Principales acciones de marketing directo
Existen muchas formas de poder aplicar de forma exitosa una estrategia de marketing directo. Lo primero que debes saber es que este tipo de marketing es especialmente interesante para poder trabajar e ir adelante en la misma dirección que los clientes de una empresa o asociación. Este tipo de marketing se compone de diferentes técnicas de marketing que contactan de forma directa y totalmente inmediata con los diferentes clientes y públicos de forma individual. El éxito de este marketing se encuentra en segmentar y seleccionar muy bien previamente los públicos objetivo.
Además, como nota reseñable cabe destacar que para que el marketing directo funcione la acción que se desarrolle tendré que ser medible. Este tipo de marketing incluye el tele marketing, el mailing, el buzoneo, el couponning, la tele venta, el e-mail marketing, a los medios interactivos novedosos actuales y diferentes sistemas multimedia móviles.
Ejemplos de marketing directo
Entre los ejemplos más interesantes de marketing directo que podemos ofrecerte cabe reseñar el caso de Dropbox, una marca que ha sabido aprovechar muy bien sus puntos fuertes y crear un marketing de calidad. Se trata de una empresa novedosa que ha buscado la forma de acercarse a sus públicos de forma sutil y con mucho respeto para facilitarles el día a día con un servicio de almacenamiento realmente eficiente. Dropbox es una opción sencilla, interesante, divertida y práctica con la que, con una campaña estupenda han conseguido llamar la atención de los consumidores y explicarles por qué se trata de una empresa que puede llegar a resultarles muy práctica. Como consejo para aplicar en este tipo de marketing directo como el que hace Dropbox te recomendamos por ejemplo crear correos o emails directos presentando tu servicio e incluyendo cupones con tiempo limitado para que los potenciales clientes lo prueben y decidan así si les interesa o no el contratarlo.
Otros ejemplos de marketing directo interesantes son por ejemplo los de Coca-Cola, que ha elaborado muchísimas acciones diferentes para llegar a sus públicos. Con algunas de ellas, por ejemplo, ha creado una especie de “dock” en el que resulta muy sencillo ubicar el móvil para poder disfrutar al máximo escuchando música.
Otro caso destacable es el de Samsung puesto que se trata de una firma que promociona sus diferentes productos utilizando la naturaleza para conseguir un mejor impacto y reflejar la esencia de la firma.
Por último, Red Bull, aprovechando el tirón del “chute de energía”, presentó un cargador inalámbrico para móviles de gran calidad y muy práctico para todos los usuarios que además de llamar la atención del público sirvió para que muchas personas recordaran a la firma de bebidas energéticas de forma positiva y por tanto para captar y fidelizar más clientes con un buen marketing directo.