
Marketing olfativo: qué es, beneficios y ejemplos
Dicen que los aromas traen recuerdos que creías perdidos en tu memoria, y esto ha sido comprobado científicamente. Se estima que una persona puede recordar hasta un 35% de los olores que ha percibido en contra de un 5% de las imágenes que ha captado con los ojos.
El olfato es capaz también de cambiar el estado de ánimo de las personas y brindar sensaciones agradables o desagradables, según el caso. Basado en esto, se ha desarrollado el marketing olfativo, una estrategia para lograr que los clientes asocien ciertos aromas con un producto particular.
A través de los olores, se pueden crear marcas o mejorar la experiencia de compra del usuario en tu tienda online. Por tanto, debes conocer lo que es el marketing olfativo, cómo funciona y los beneficios que puede traer a tu negocio.
¿Qué es el marketing olfativo?
Básicamente, es una estrategia de marketing, que busca relacionar distintos aromas con una marca o producto particular. Esto tiene su origen en una disciplina de la mercadotecnia conocida como neuromarketing o marketing de los sentidos, que se basa en estimular al usuario para que tome decisiones de compra.
Las empresas buscan que sus clientes asocien un aroma particular con sus productos o marca, ya sea porque les recuerda lo que ofrecen o mejora su estado de ánimo. En este sentido, cuando se trabaja con los sentidos, se busca conseguir los siguientes efectos:
- Activar receptores en el cuerpo que contribuyan a tomar decisiones de compra, así como a estimular la fidelización de una marca.
- Lograr la percepción de parte del cliente, de que los productos y servicios adquiere, satisfacen sus necesidades o gustos más allá del valor material.
En el caso particular del marketing olfativo, se busca usar diversas señales químicas contenidas en los aromas dentro del ambiente comercial. La intención es lograr activar distintas emociones y sensaciones, las cuales quedarán registradas en su memoria y lo harán relacionar el olor con la marca.
Los parques temáticos de Disney son pioneros en usar técnicas de marketing olfativo, como el olor de las palomitas de maíz en el ambiente, a fin de estimular su consumo.
Se considera que esta estrategia de marketing tiene una alta potencialidad, ya que trabaja directamente las emociones del usuario. Esta vía para crear marcas, se comenzó a utilizar en los años 90 del siglo XX y ha venido creciendo con el tiempo, existiendo empresas dedicadas a construir estrategias particulares para diversos ámbitos comerciales.
¿Cómo funciona el marketing olfativo?
Para entender esto, es necesario conocer el funcionamiento del olfato y la manera en que el mismo influye en los recuerdos y emociones. Cuando la persona recibe el estímulo del olor, este viaja hasta la corteza cerebral, principalmente hacia el sistema límbico.
Esta zona del cerebro, es la que regula también las emociones y la memoria, por lo que el olfato está estrechamente relacionado a las experiencias de los individuos. Se estima que es posible registrar en la memoria hasta 10.000 notas olfativas, que luego se relacionan con recuerdos particulares.
Algunas particularidades asociadas al olfato, que ayudan a construir una estrategia de marketing olfativo, son:
- El ser humano cuenta con unos 347 receptores olfativos, capaces de recibir los aromas y relacionarlos con patrones que tienen almacenados en su memoria.
- Los olores funcionan a distancias relativamente largas y el sentido del olfato se estimula aún con concentraciones bajas de las moléculas de las sustancias.
- El olfato es el sentido que se percibe casi directamente en el cerebro, por lo que sus efectos se reciben de inmediato.
- Los aromas causan distintas emociones, que van desde la alegría, rabia, miedo o tranquilidad. Además, estas sensaciones dan lugar a recuerdos o sentimientos percibidos en un momento dado.
Con todos estos elementos, los especialistas en marketing olfativo trabajan para elaborar las denominadas marcas olfativas. Esto es, crear un aroma particular que se termine relacionando con una empresa o producto en concreto.
En esta construcción, se intenta llegar a una fragancia que logre transmitir la personalidad y valores de la marca que representa. El objetivo es que la mezcla de los compuestos químicos que se elabora, logre despertar emociones en los usuarios, que influyan positivamente en su decisión de compra.
Asimismo, este tipo de técnicas llegan a lograr una conexión más personal entre el cliente y la empresa, fortaleciendo la fidelización. El cliente, al percibir el aroma, lo asocia con experiencias agradables con la marca y lo lleva a seguir prefiriendo sus productos.
Usos y ejemplos de marketing olfativo

Esta técnica se puede considerar relativamente novedosa, por lo que algunas empresas se pueden mostrar escépticas a aplicarla. No obstante, ha mostrado una gran efectividad en la percepción del cliente y aumento de volumen de compras en muchos ámbitos.
Algunas de las empresas en las que se trabaja principalmente con el estímulo del olfato, son las perfumerías. Uno de estos casos icónicos es PacoPerfumerías.com., con una amplia tradición en perfumes y cosmética, permite sumergirse en fragancias agradables para ayudar al cliente en la elección del aroma que más va con su piel.
Por otra parte, los especialistas en marketing olfativo, indican que al diseñar una buena estrategia en las empresas, se logran los siguientes beneficios:
- Aumento significativo (hasta en un 20% o más) de la sensación de satisfacción del cliente.
- En el mundo de la restauración, el uso de olores que se asocian a distintas comidas, ha logrado incrementar casi en un 10% la percepción de calidad, sin hacer cambios en los menús o ingredientes.
- Se pueden lograr subir el volumen de compra por encima del 10% utilizando aromas que despiertan emociones positivas en los usuarios.
Algunos ejemplos concretos que han sido exitosos al utilizar estrategias de marketing olfativo, son los siguientes:
Starbucks
Si hay una empresa que ha sabido trabajar el marketing sensorial, la cadena internacional de cafeterías. En realidad, más que vender café, Starbucks se ha enfocado en ofrecer sensaciones, por lo que han diseñado una estrategia que busca estimular todos los sentidos de sus usuarios.
Una de las maneras más efectivas en que lo logran, es con el aroma intenso a café que se puede percibir en todos sus establecimientos. Para esto, cuentan con una fragancia particular, que hace que percibas el café en el aire, aun cuando las máquinas están apagadas.
Donki Donuts
La empresa desarrolló una campaña publicitaria muy interesante en Corea del Sur, en la cual incluyó aromatizadores con olor a café en algunos autobuses. Al generarse el aroma, se escuchaba un anuncio de radio con la melodía asociada a la marca, justo cuando se estaba pasando frente a alguna de sus tiendas.
Es un excelente ejemplo de marketing sensorial, combinando el olfato, oído y vista, a fin de generar un recuerdo que se asocia a la marca. Con esta estrategia, aumentaron los clientes en un 16% en la ruta de los autobuses y las ventas crecieron un 20%
Zara Home
No solamente en el sector de comidas y bebidas, el marketing digital ayuda a fidelizar, tal como han mostrado varias marcas del grupo textil español Inditex. Para el 2010, Zara Home decide crear un aroma especial para sus tiendas físicas, donde se mezcla la vainilla con el jazmín.
Se ha establecido que los locales aromatizados de la marca, tienen un aumento de 16% de permanencia de los clientes. Además, se ha logrado un incremento de ventas de un 5% y la intención de compra de los usuarios es mayor un 15% que en tiendas que no tienen los aromatizadores.