
Marketing online: qué es, características y ejemplos
Descubre qué es el marketing online. Aprende a hacer marketing online con nuestros prácticos consejos. Te presentamos las principales estrategias del marketing online y algunos buenos ejemplos de marketing online.
¿Qué es el marketing online?
El marketing online, marketing digital o marketing 2.0 tiene iguales objetivos que el marketing clásico o tradicional: vender. En ese caso se diferencia del marketing tradicional porque para implementarlo se utilizan las redes y nuevas tecnologías. Se trata de un sistema de marketing realmente eficiente con el que se puede promocionar todo tipo de productos y servicios de forma sencilla.
En la actualidad sin duda se trata de la mejor forma de llegar a los clientes y potenciales clientes ya que todo el mundo tiene presencia online y por tanto es la forma más sencilla, práctica y eficiente que existe para lograr llegar a un gran número de personas.
Consejos y estrategias de marketing online
A la hora de aplicar e implementar el marketing online de forma eficiente deberías tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones como las que te presentamos a continuación.
En primer lugar debes de tener en cuenta que las campañas que lances para promocionar productos o servicios deben de contar con webs usables, prácticas y muy eficientes para los clientes. Para los usuarios y potenciales clientes debe resultar muy sencillo realizar la comprar, contratar el servicio, enviar el correo, etc. Este tipo de páginas deben ser por tanto intuitivas para lograr evitar el aumento de la tasa de abandono, que normalmente suele dispararse si no se cuidan el diseño y la usabilidad de la página puesto que para los clientes resulta mucho más complicado el poder navegar por ellas.
Asimismo, debes tener en cuenta que el diseño gráfico es muy importante en el marketing online. Los humanos somos una especie muy visual y es por ello que el diseño de una web es básico para promocionar un producto o un servicio de forma muy eficiente.
También debes tener muy en cuenta el elaborar una estrategia SEO y SEM de calidad para lograr posicionar muy bien a tu empresa en los motores de búsqueda para conseguir que muchas más personas puedan llegar de forma sencilla hasta tus productos y/o servicios.
Asimismo, para empezar a elaborar un plan de marketing online te recomendamos que estudies muy bien tu entorno, el mercado, tus competidores, a tus clientes, etc. para lograr elaborar una buena estrategia acorde con todos tus públicos. En lo referente a la audiencia, para elaborar un marketing online de calidad y eficiente sin duda resulta clave saber a quién te estás dirigiendo para poder definir el target y trabajar de cara a crear la mejor campaña destinada a este tipo de público.
Asimismo, resulta básico definir unos buenos objetivos para el marketing online y siempre tener en cuenta que estos deberán cuadrar con los objetivos de todo el negocio.
Después deberás elaborar una buena estrategia de forma global para poder observar a grandes rasgos todas las acciones y también definir los diferentes pasos para lograr que de una vez por todas los usuarios online pasen a convertirse en clientes.
Ejemplos de marketing online
Una de los ejemplos de marketing más interesantes que encontramos en la historia más reciente es el de la campaña presidencial de Obama del 2008. Se trata de un gran ejemplo de marketing online en política: desde el eslogan “Yes, we can” hasta un gran número de acciones como SMS, colaboraciones con webs de vídeos, el simbolismo de vincular la O con Hope y Vote y un gran número de interacciones que llevaron a Obama a convertirse en presidente, como por ejemplo la constante actualización en Facebook y Twitter, que en aquellos tiempos no era tan habitual como en la actualidad.
Otro gesto muy importante fue la creación del video del cantante de los Black Eyes Peas. Sin duda esta fue la primera canción que se inspiro en un discurso político y se publicó en Youtube, otra de las principales herramientas del marketing online actual.
Asimismo encontramos otros ejemplos de campañas en fechas especiales como los hits de temporada en Navidad o verano y campañas recurrentes como la de la Lotería, Freixenet o el turrón El Almendro con el “Vuelve a casa por Navidad”.