
Recursos humanos, marketing y la gestión del talento
A día de hoy nos encontramos en una época empresarial llena de cambios y evolución. Tanto los consumidores como el mercado en general reclaman novedades cada día y es por ello que resulta fundamental el implementar nuevas formas de hacer marketing para captar usuarios pero también para captar, crear y cultivar el talento y es por ello que los recursos humanos de una empresa deben adaptarse a estos nuevos procesos si de verdad quieren conseguir gestionar el talento de forma eficiente.
Recursos humanos, marketing y la gestión del talento
Sin duda los trabajadores cada vez miran más su puesto de trabajo y también le exigen más revisando en muchos casos la cultura de la empresa antes de decidirse a iniciar o continuar en un puesto de trabajo. Antes de quedarse en un entorno laboral deben sentirse satisfechos con este y es por ello que las empresas, desde el departamento de recursos humanos, tienen un gran trabajo para captar, formar y fidelizar el talento.
Sin duda esto supone un gran cambio en las organizaciones ya que se buscan empresas cada vez más dinámicas y se requiere también de un cambio de personal. Con este nuevo panorama se van creando nuevas tendencias en lo que a gestión del talento se refiere para poder hacer una empresa mucho más atractiva, para conseguir generar engagement y que los trabajadores y los clientes quieran acercarse a ella. Los recursos humanos, en la actualidad, deben emplear con cuidado y buen hacer el marketing si quieren conseguir captar nuevos trabajadores (fuente: bizneo.com/es-co/).
El marketing, los recursos humanos y la gestión del talento buscan poner a los usuarios en el centro de las campañas, atender a sus necesidades y darles un feedback constante que les aporte valor. Desde el departamento de recursos humanos se debe velar por poner a los trabajadores como foco central y darles un buen feedback para que éstos estén satisfechos y consigan satisfacer sus objetivos.
Otro de los objetivos principales de marketing aplicado a los recursos humanos para gestionar el talento es conseguir crear engagement, fidelizar a sus clientes, pero también a sus trabajadores de forma eficiente, aportando valor y sentido a todas sus acciones. El marketing en esta nueva forma de ver los recursos humanos debe trabajar por conocer el comportamiento de los consumidores para captarlos y fidelizarlos. A nivel clientes el marketing podría definirse como marketing externo mientras a nivel de trabajadores hablaríamos de marketing interno. Para ello es importante contar con empleados y directivos muy motivados con la empresa y también comprometidos si de verdad queremos lograr gestionar este engagement.
A nivel de marketing externo se debe pensar en el público para conseguir crear este engagement alrededor de la venta de un producto o servicio. Mientras tanto, a nivel de marketing interno o de recursos humanos el producto o servicio pasa a ser el mismo trabajo y por tanto hay que conseguir generar de cara a los trabajadores un engagement con el trabajo para dirigirnos a los clientes internos. Con esto, lo que se comercializa son los puestos de trabajo, pero esto no quiere decir que las acciones de marketing dejen de girar en torno al producto.
Para lograrlo, a nivel de marketing externo sin duda es fundamental conocer muy bien el target empresarial al que nos dirigimos y segmentarlo haciendo referencia a sus motivaciones mientras que en recursos humanos lo más importante será conocer bien a los empleados y ofrecerles una buena experiencia totalmente personalizada que aporte valor y que impacte en su comportamiento de forma positiva.
Mientras con el marketing dirigido a clientes el big data se usa de forma eficaz para medir los resultados, en recursos humanos también se puede utilizar para medir de forma eficiente el trabajo del equipo y si de verdad está funcionando la puesta en marcha de estas nuevas estrategias.