
Tipos de marketing industrial
Todo el mundo sabe que el marketing es una de las herramientas más básicas de promoción y de publicidad que se utiliza para aumentar el volumen de las ventas en cualquier tipo de negocio. Su importancia es esencial en todas las empresas de la actualidad, especialmente en todas las que se consideran distribuidoras o que fabrican y venden todo tipo de maquinaria a gran escala, pues son las que más necesitan darse a conocer dentro del mercado empresarial.
Para ello, nace la rama del marketing conocida como marketing industrial que se especializa directamente en este tipo de acciones con las que ayudar a fomentar una mejor relación con los clientes empresariales y gracias a las cuales publicitar con mayor ahínco el catálogo de todas las empresas industriales.
Si tu empresa encaja dentro de este modelo de negocio, lo mejor que puedes hacer para aumentar tus ventas es definir una buena estrategia de marketing industrial y empezar a plantearte la mejor forma de diseñar distintas acciones de marketing enfocadas directamente en este tipo de relación B2B para poder aumentar tu reputación como fabricante, proveedor o distribuidor industrial.
Por ello, te dejamos a continuación algunas de las claves más esenciales para dar una mayor visibilidad a la marca o para obtener el mejor rendimiento del negocio gracias a este marketing B2B según las distintas estrategias de marketing industrial que puedes aplicar a tu empresa.
¿Qué es el marketing industrial?

Como bien hemos comentado, el marketing industrial es un tipo de marketing especializado en los negocios B2B de la rama de la mercadotecnia que se aplica especialmente a la publicidad de los servicios y productos que una empresa le vende a otra.
Una de las principales características del marketing industrial es que este busca aplicar principios del marketing relacionados con los mercados industriales y que, por tanto, difiere en gran medida del marketing de consumo habitual al que estamos acostumbrados.
Lo más esencial del marketing industrial es su función B2B, o Business to Business, que implica que las empresas se relacionan directamente con otras empresas en lugar de tener por cliente al consumidor final.
Al hablar del sector industrial tenemos que entender que los procesos de venta y distribución se alargan en el tiempo y, como consecuencia, siempre tienen como base ciertos criterios fundamentales relacionados con la compra de los productos. Parte de esta necesidad de venta implica que los vínculos y las relaciones que se crean entre las empresas en el sector B2B son especialmente importantes a nivel transaccional y comercial, y el marketing industrial se encarga especialmente de potenciarlas, cuidarlas y convertirlas en ventas.
Una de las distribuidoras de éxito que se ha hecho un hueco en el mercado de la venta de productos industriales gracias a sus buenas estrategias de marketing industrial es JUCARSA, que, a día de hoy, vende maquinaria profesional y todo tipo de suministros industriales a nivel estatal gracias a la calidad y a las prestaciones de las herramientas que componen su catálogo y a su impecable plan de ventas.
Si quieres entender cuáles son las herramientas y estrategias que determinan este éxito del marketing industrial para empresas que producen todo tipo de materiales o productos industriales, te comentamos a continuación algunos de los tipos y estrategias de marketing especializadas y segmentadas para que puedas aplicarlas a tu propio negocio con éxito.
Tipos de estrategias de marketing industrial
Al encarar el tema de las mejores estrategias de marketing industrial, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el marketing de masas no es el indicado para las empresas industriales y que, por tanto, estas deben de aplicar un marketing enfocado a la segmentación.
Esto se debe a que la mayoría de productos que venden las empresas industriales son de tipo técnico y necesitan un tratamiento específico en lugar de uno genérico.
Para esto, la investigación resulta esencial, ya que lo primero que debe hacer una empresa que quiera aplicar cualquier estrategia de marketing industrial es conocer su producto y el mercado para destacar sus puntos fuertes, débiles y oportunidades.
De este modo, podemos deducir que los tipos estrategias de marketing habituales aplicadas al marketing industrial son las que mencionamos a continuación:
- Lo primero y más esencial es enfocarnos en el inbound marketing, el cual se centra en atraer la atención del consumidor industrial hacia nuestros productos para poder explicar y asesorar en todo momento a los clientes por qué lo que ofrecemos es justo lo que necesitan con la finalidad de que esto culmine en una venta. Y es que una de las principales preocupaciones de cualquier empresa industrial es conseguir que un cliente la escoja a ella como el único proveedor. Esto desembocará en una asociación entre dos empresas, creando ese vínculo tan específico por el que se caracteriza el marketing B2B.
- El siguiente aspecto que debemos de considerar profundamente es el de generar una buena estrategia de branding y de fortalecimiento de marca. Uno de los principales retos para la empresa y la marca es el de establecer sus valores de marca, su personalidad, su voz y su identidad visual a través de distintos elementos corporativos como los colores, los logotipos, la tipografía y las normas generales de utilización de la marca. Todo esto le dará una unidad a la empresa y hará que esta sea visible y reconocible para otras empresas colaboradoras y para el cliente final del producto.
- Aunque muchas grandes distribuidoras pueden creer que las redes sociales no son importantes para ellas por no tratar con los clientes finales, lo cierto es que, sea cual sea el tipo de empresa que gestiones, las redes sociales son la forma principal de acercarse a el futuro comprador y, por tanto, son tan necesarias tanto en una estrategia de marketing de consumo como en la de marketing industrial. No solo esto, sino que cualquier empresa que no cuente con presencia en Internet resultará menos localizable y transmitirá una imagen de menor seriedad y seguridad que otra que dé la cara al público. Las redes sociales son un elemento clave para dar a conocer nuestros productos y para estar en contacto directo con clientes, tanto empresas como finales.
- El marketing en el sitio web es extremadamente importante para generar algunas estrategias de marketing industrial. La página web es nuestra vía de contacto principal con otras empresas y clientes, por lo que esta debe ser totalmente específica y enfocarse únicamente en el producto que vendemos. Cualquier empresa que pertenezca a la mercadotecnia industrial contará con un catálogo de productos y un muestrario donde se detalle el servicio o el producto que se vende para que los clientes puedan conocerlo lo máximo posible y comprarlo con la mayor facilidad.
- Las campañas y el posicionamiento web también son importantes fuera del marketing de consumo. Y es que una de las estrategias principales del marketing industrial es la de conseguir que nuestros productos se asocien automáticamente con las palabras clave que hacen al cliente pensar en sus necesidades. Por ello, la empresa deberá poner todo el esfuerzo posible en convertirse en el primer resultado en los buscadores para asegurarse de que la marca se posiciona en un puesto que le otorga la fiabilidad necesaria para que otras empresas cuenten con ella y se creen relaciones.
- Otro de los elementos esenciales es el de la comunicación que puede llevarse a cabo a través del email marketing. Aunque en el marketing de consumo se enfoca como un método de información para los posibles clientes, en el marketing industrial sirve también como una de las herramientas más baratas para mantenernos en contacto con nuestros clientes. Gracias a esto también podemos detallar programas especiales, catálogos, muestrarios y cualquier otra muestra de nuestros productos para evitar en todo momento que nuestros clientes puedan perder el interés en nuestra relación empresarial y mantenerlos al día con las novedades.
Más allá de todas estas estrategias de marketing industrial, lo necesario para elaborar un buen plan de marketing es entender que el principal objetivo del marketing industrial es el de proporcionar a los clientes todo tipo de información detallada sobre nuestros productos para facilitar que estos sean adquiribles por el comprador industrial y asegurar unos estándares en la calidad de nuestra distribución y venta de productos.