Actividades de Team building con grandes resultados
Seguramente has escuchado en muchas ocasiones eso del team building pero nunca te has parado a pensar qué puede ser. Lo cierto es que esta técnica está siendo muy utilizada por las empresas de todo el mundo con el fin de mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo y la capacidad de trabajar en equipo. Estas actividades suelen realizarse entre todos los miembros de una empresa en una ubicación totalmente diferente a la del puesto del trabajo con el fin de despejar a los trabajadores y conseguir que estos se relacionen de manera más relajada con el resto de integrantes del equipo. El objetivo final es mejorar la comunicación y fomentar las habilidades de liderazgo, así como la capacidad de trabajo conjunto en la resolución de conflictos o problemas que puedan surgir con el paso del tiempo.
A continuación, explicamos algunas actividades que suelen proporcionar grandes resultados para que esta integración tenga lugar y mejoren los aspectos comunicativos en un equipo de trabajo. ¡Comenzamos!
Técnicas team building con grandes resultados
Podemos encontrar una gran variedad de actividades dependiendo de la situación en la que nos enfoquemos y los aspectos principales que queramos mejorar. Por ejemplo, si nuestra empresa acaba de inaugurarse y queremos que los empleados se conozcan entre sí y agarren más confianza, podemos crear una actividad de integración. Aunque para algunos esta técnica resulte demasiado forzada e incluso infantil, lo cierto es que en poco tiempo mejora la relación de los empleados. Algo que podemos hacer es el amigo invisible aprovechando las fechas de Navidad. Además, una vez que se hayan repartido los regalos podemos hacer un juego en el cual cada uno se presente y comente algunos de los aspectos más relevantes de sí. Las dinámicas de grupo suelen ser efectivas también.
Otra forma de mejorar la comunicación y relación entre los trabajadores es realizar actividades deportivas en grupo. Como sabrás, los deportes en equipo transmiten valores muy importantes que pueden ser asimilados por las empresas como son el compañerismo, la superación, la motivación o la consecución de resultados. Si participamos en alguna actividad deportiva estos valores incrementarán a corto plazo y serán adoptados por nuestros empleados.
Los juegos de desafíos, por otro lado, también son una opción ideal. Con ellos, nuestros empleados participarán en una actividad competitiva donde el esfuerzo en conjunto hará que obtengan los mejores resultados, pero, además, de forma divertida y entretenida. Razón por la cual se estrecharán los vínculos afectivos, siendo de gran utilidad en la producción y resolución de conflictos de la empresa. Entre este tipo de actividades podemos encontrar juegos como los populares Scape Room’s, en los cuales los participantes deben resolver diferentes acertijos para poder escapar de una habitación; los desafíos, como un Cluedo en vivo; o los juegos de confianza, dividiendo al equipo en pequeños grupos y siguiendo indicaciones que estos se darán entre sí para reforzar la confianza mutua. Actualmente, podemos encontrar varias empresas que se dedican a ofrecer todo tipo de actividades para mejorar la integración entre los empleados como es el caso de la empresa especializada en team building, WEGAME.
Una técnica muy recurrente también en varias partes del mundo, sobre todo en el continente americano es la realización de concursos. En el caso de países como México es muy frecuente que cada año, cuando se acercan las fechas navideñas los empresarios organicen una “posada” (cena de empresa) en la cual, al acabar de comer, se procede a la realización de una rifa con varios premios que se reparten entre los ganadores del concurso.
Todas estas técnicas son ideales para mejorar la comunicación entre los trabajadores y empresarios con el fin de mejorar la productividad y favorecer la resolución de conflictos. Sin embargo, existen otras muchas actividades que podemos organizar, todo depende del gusto de cada uno y de las habilidades que queramos mejorar.