Cuánto cuesta montar una peluquería o barbería

Uno de los negocios que están más de moda en la actualidad son las barberías. Seguro que has visto como en tu ciudad hay más barberías y peluquerías. Eso se debe a que es un negocio bastante rentable y que necesita de poca inversión. 

Pero a pesar de que ya se han creado muchas peluquerías y barberías se ha demostrado que todavía hay espacio para nuevos negocios. Eso sí, para hacerte un hueco en el mercado tendrás que apostar por ofrecer algo que la competencia no ofrezca. Así te será más fácil ganar clientela.  

¿Cuánto cuesta abrir una peluquería o barbería? 

Debes saber que abrir una barbería no es del todo barato como podría parecer en un primer momento. Para que te hagas a la idea, el coste más o menos de apertura de este tipo negocio se sitúa de los 8000 a los 10000 euros. Para abrir una peluquería tendrás que tener más o menos ese capital o solicitar la financiación, algo que suele ser común en muchas ocasiones. 

Dentro de este precio ya se incluyen diferentes conceptos como el proyecto de obra y apertura, obras de acondicionamiento, licencia de actividad, alta en autónomos, licencia de obra, maquinaria y mobiliario y el alquiler del local. Todo eso hace que el coste inicial de poner en funcionamiento el negocio suele ser de unos 8000 euros. 

Por supuesto, el precio es el inicial ya que las variables harán que el coste final sea incluso superior. Por ejemplo, el tamaño del local influye en la inversión y en el coste del mantenimiento. De igual manera, a mayor equipación de la peluquería, mayor será el coste inicial. Pero lo importante es dejar la peluquería lista para poder dar un buen servicio a los clientes.  

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de abrir una peluquería o barbería? 

Ahora que ya sabes más o menos la inversión inicial que vas a tener que asumir para poner en práctica tu negocio será el momento de ver algunos aspectos que hay que valorar para que el negocio tenga más probabilidades de éxito.  

Búsqueda del local 

Es importante no elegir el primer local que veamos, sino que siempre hay que realizar una comparativa para encontrar el local que realmente pueda adaptarse a lo que necesitamos. Por suerte, actualmente hay muchos locales disponibles entre los que elegir, lo que significa que podrás encontrar con más facilidad lo que necesitas. Recuerda, no solo hay que buscar un local lo suficientemente grande, también es necesario tener en cuenta el coste. 

A la hora de elegir el local tienes que tener claro si realmente quieres uno en propiedad o de alquiler. Si el presupuesto inicial es muy ajustado solo podrás acceder a uno de alquiler. Y es que comprar un local no es barato, lo que significa que la gran mayoría de estos proyectos siempre apuesten por el alquiler frente a la posesión.  

Visualización de la peluquería y barbería 

Es importante que cuando crees tu negocio apuestes por darle una visualización grande para llegar al máximo número de clientes posible. Un negocio que apenas tiene visualización es un negocio que no obtendrá los clientes deseados.  

El marketing de la peluquería y barbería son importantes para conseguir los clientes con los cuales podrás sacar el negocio adelante. Por ejemplo, si has creado una barbería, te recomiendo incluirla en el mejor buscador de barberías de España. Si incluyes la barbería en https://barberias.com/ podrás tener la certeza de que los clientes llegarán por sí solos. Incluir el negocio en el buscador es realmente fácil, por lo que debe ser una de las estrategias que deberás usar para que el éxito esté asegurado. 

Busca un diseño adecuado para el negocio 

Atraer a los clientes no es fácil, por ese motivo es importante conservarlos. Para que el cliente se sienta a gusto, no solo le tendrás que dar una buena atención y un buen servicio, también tendrá que disfrutar de un buen ambiente. 

Para que el cliente se sienta a gusto te recomiendo optar por un diseño adecuado a la personalidad de tu peluquería. Si consigues un diseño adecuado podrás tener la certeza de que te va a ser fácil conseguir los clientes que realmente te interesan. En ocasiones no hace falta hacer una gran inversión para conseguir un look con el cual satisfacer a tus clientes. Si no tienes claro si el diseño es el adecuado, ten en cuenta la opinión de terceros.  

Apuesta por una buena atención 

Mantener al cliente no siempre es fácil, de aquí que ofrecer un buen servicio y una buena atención sean fundamentales. Si lo consigues será más fácil que el cliente apueste por volver a repetir. Si repite, la probabilidad de que el cliente se vuelva fiel será más alta. De igual manera es importante que sepas que los clientes fieles también hay que cuidarlos, no cometas el error de descuidarlos.  

Las promociones y descuentos pueden ser una buena herramienta para conseguir mantener fieles a los clientes. Pero todo dependerá de la imagen que quieras dar a tu negocio. Un buen estudio del negocio te ayudará a saber qué opción encaja mejor con lo que buscas. 

¿Una franquicia puede ser una buena opción? 

Muchas personas se preguntan si a la hora de abrir una peluquería es mejor una peluquería propia o de franquicia.  

Abrir un negocio bajo el método de franquicia suele ser más caro, lo que significa que el capital inicial necesario será mayor. Pero a cambio se pueden disfrutar de muchos beneficios. Uno de los puntos fuertes es que la marca ya está posicionada, lo que significa que ganar clientes te será más fácil. Sacar adelante una franquicia en muchas ocasiones es más fácil que un negocio independiente. Pero a cambio, no te dará libertad, tendrás que basarte en sus normas.  

Es importante que antes de tomar una decisión hagas un estudio profundo de los pros y contras. Así te será más fácil saber si la franquicia puede ser una buena opción para tus intereses. Si no terminas de verlo como una opción, apuesta por tu negocio particular. Con un poco de esfuerzo lo podrás sacar adelante igualmente.